Tratamiento de la Creatividad

Proyectos de Innovación

Tratamiento de la Creatividad

Uno de los principales objetivos que persiguen la mayor parte de los proyectos llevados a cabo en nuestro centro es el tratamiento de la creatividad.

Numerosos estudios afirman que es el propio sistema educativo el que destruye o frena el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos. Es por ello que a lo largo de los últimos años se han puesto en marcha numerosas propuestas, iniciativas y se han implantado nuevas metodologías que permiten desarrollar en nuestros alumnos un espíritu creativo que les va a permitir en un futuro enfrentarse de manera más cualificada a los nuevos retos que le plantea la vida, resolver problemas con mayor facilidad, desarrollar su competencia emprendedora, etc.

Numerosas son las iniciativas en las que, desde el currículo o complementándolo, se promueve el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos, no como algo exclusivo de algunas personas, sino como una capacidad innata que tenemos los seres humanos y que requiere de un enfoque “diferente” del sistema educativo en general para poder ser desarrollada.

Algunas de estas iniciativas son: elaboración de mapas mentales, aprendizaje basado en problemas (PBL), trabajo por proyectos (productos finales de los mismos), actividades del programa de desarrollo de capacidades, Atelier, Proyecto Espora y otros proyectos llevados a cabo en colaboración con el museo Thyssen, actividades desarrolladas en las jornadas de animación a la lectura, utilización de rutinas y destrezas de pensamiento, etc.