Proyecto Interdisciplinar Tramo 2

Muéve tu Coco

Durante el primer trimestre del curso hemos desarrollado en el tramo un proyecto interdisciplinar abarcando todas las áreas de aprendizaje.

Nuestro centro de interés partió del Thyssen con el cuadro de Rubens (Venus y Cupido). Realizamos una escalera de actividades de comprensión basadas en el conocimiento previo, desarrollo y síntesis.

La idea principal ha sido realizar este proyecto con continuación a los de proyectos de comprensión que desde infantil se han venido trabajando. Hemos realizado diferentes talleres mezclando a los alumnos de todos los niveles para aprender cómo funciona nuestro cuerpo.

A través de los talleres conseguimos crear un ambiente muy positivo de aprendizaje cooperativo entre el alumnado del tramo aprendiendo los unos de los otros. Los productos finales de los mismos tenían como objetivo exponer en grupo diferentes aparatos del ser humano (digestivo, circulatorio, respiratorio) por medio del cuadro del Thyssen. Cada taller perseguía diferentes actividades de comprensión basadas en la manipulación, vivencia y experiencia oral/visual.

Proyecto Interdisciplinar Tramo 2

Resuelve el Misterio

En esta ocasión nos juntamos dos clases de niveles educativos segundo de Educación Primaria. Realizamos un proyecto interdisciplinar con las asignaturas de Lenguaje, Conocimiento del Medio, Matemáticas y Artística.

Planteamos un PBL sobre el cuadro de Thomas Cole, La Expulsión. Desde el Thyssen nos plantean un problema que tenemos que resolver y hacerles llegar. La motivación por parte del alumnado es enorme al cambiar la fuente de inicio del tema así como la decoración que invade nuestros pasillos.

Por medio del cuadro hemos conseguido aprender los contenidos de las diferentes asignaturas en cuestión desarrollando cada paso motivado por el PBL llegando a la parte más desafiante en la que debíamos hacer llegar a las mensajeras del Thyssen los resultados de nuestras obras maestras.

L@s alumn@s trabajaron en equipo para poder resolver las cuestiones planteadas basadas en el aprendizaje de los movimientos de la tierra y la luna, los aspectos naturales del cuadro de Thomas Cole, la realidad del cuadro…

Solo nos queda añadir que los productos finales poseen una carga importante de aprendizaje y que lo han conseguido con un gran esfuerzo que ha partido de su propia investigación y motivación. ¡Aquí os dejamos algunos de los resultados conseguidos!