Ranopla

Incentivar la Lectura

Proyecto Ranopla

Es un proyecto educativo con forma de página web, dedicado a incentivar la lectura en Educación Primaria. Los alumnos leen un libro en las escuelas, sus casas o bibliotecas y entran posteriormente en la página web para responder preguntas interactivas sobre el contenido del libro leído. Las preguntas sobre la lectura de los libros están formuladas por profesores de primaria de todos los ciclos y están redactadas de tal forma que reflejan la estructura del libro: inicio, desarrollo y conclusión.

Una vez finalizado el libro, hay un apartado de Comentarios en el que el profesor, si lo desea, puede exigir al alumno que escriba una opinión, un resumen, un final alternativo, ... sobre el libro que han leído, o lo que ellos consideren oportuno según la edad y el nivel lector de los alumnos.

Así mismo disponen de un medio de comunicación directo profesor/ alumno/s y alumno/profesor mediante el correo electrónico interno de Ranopla (los alumnos no pueden comunicarse entre ellos). Para responder a dichas preguntas disponen de un tiempo limitado, pero suficiente y los niños tienen que elegir entre una de tres respuestas la correcta. En el caso de que hayan acertado, van acumulando puntos, con los cuales al finalizar el curso escolar, o cuando el profesor o profesora lo considere conveniente, se les otorgará un diploma con los puntos conseguidos (Ranodiploma). De esta manera, combinan el manejo de las nuevas tecnologías, la novedad, la autosuficiencia y el estímulo de ir acumulando puntos a lo largo del curso.

Ranopla es una herramienta muy válida para los profesores. En un solo clic tienen todos los datos para realizar un seguimiento personal de la evolución lectora de sus alumnos, así como del conjunto de la clase. Los profesores pueden recomendar libros para leer a los niños y al equipo Ranopla (en el caso de que los sugeridos no se encuentren en la página). Una vez introducido el libro, lo comunicamos por correo electrónico.

También los padres pueden recomendar pudiendo así influir activamente en el desarrollo lector de sus hijos, ofreciéndoles un incentivo muy agradable para motivarlos a la lectura.

Para poder trabajar con Ranopla, solamente se necesitan tres cosas: