Proyecto Lector

Escolapios Lectura

Proyecto Lector

Se trata de uno de los pilares básicos de nuestro Proyecto Educativo, ya que consideramos la lectura como elemento imprescindible de la formación de nuestros alumnos, especialmente para su capacidad de comprensión. Creemos que la revolución tecnológica no debe nunca sustituir a los libros. La competencia lectora de los alumnos, así como su capacidad de comprensión, es esencial para su progreso académico en todos los niveles.

Contamos con un ambicioso Plan de Animación a la Lectura que recoge todas las medidas a desarrollar desde el inicio de la escolarización en el centro (2 años) hasta la finalización de sus estudios en el mismo (2º de Bachillerato).

Este documento sirve de guía para el centro y, en concreto, para todo el profesorado, que en sus Programaciones Didácticas refleja todas y cada una de las actividades de lectura a realizar en las áreas o asignaturas que imparte. Cada año, desde cada etapa, se elabora un documento para cada una de ellas, que sirven como anexos del Plan, que recoge todas las actividades a realizar durante el curso con cada uno de los grupos.

Premios de lectura

Además de apreciar, mediante evaluaciones internas, los excelentes resultados que se van obteniendo en nuestros alumnos con la aplicación del Plan de Fomento de la Lectura, se han cosechado numerosos premios relacionados con el ámbito de la lectura y la expresión escrita, como queda reflejado en el apartado de premios y reconocimientos de este dossier, entre los cuales querríamos reseñar los siguientes, obtenidos en los últimos años:

Primer premio de la Categoría 4 (1º y 2º de ESO) del III Concurso Literario Infantil y Juvenil Aula de Escritores del Ayuntamiento de Soria: Cristina Lapuerta García.

Primer premio de la Categoría 5 (3º y 4º de ESO) del III Concurso Literario Infantil y Juvenil Aula de Escritores del Ayuntamiento de Soria: Laura Dolado Mozas.

Ver Noticia

Primer premio del concurso “Vitamina Blog”, convocado por el Departamento de Educación y Juventud del Ayto. de Soria, dentro del Premio “Lectura en Soria” en su 3ª edición. Ganador: Grupo de 3º ESO B del Centro.

Ver Noticia

Puede visitarse el BLOG premiado

Primer premio provincial de Relato Corto Coca Cola 2011: David Lázaro Rebollar (2º ESO).

El Plan de Fomento de la Lectura de Secundaria-Bachillerato desarrollado en el curso 2009-2010, recibió el premio, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al Mejor plan de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerado en su conjunto, con una dotación de 3.000 € y diploma acreditativo. Este galardón se hizo público a través de la ORDEN EDU/1412/2010, de 13 de octubre, por la que se otorgan los «Premios al Fomento de la Lectura», correspondientes al curso 2009/2010, publicada en el BOCyL de 21 de octubre de 2010. Fuimos el único centro de Soria premiado en la categoría máxima y el único centro concertado premiado en la comunidad de Castilla y León.

El grupo de 2ºA de Primaria, correspondiente al curso académico 2009-2010, se proclamó vencedor del II Certamen de Lectura en Soria, organizado por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Soria, con un trabajo cooperativo sobre los Derechos Humanos, en el que han participado alumnos y padres.

El jurado reconoció la originalidad, innovación y creatividad del trabajo, así como el esfuerzo cooperativo de alumnos y padres.

Por otro lado, Cristina Lapuerta García obtuvo el Primer premio de la Categoría 4 (1º y 2º de ESO) del II Concurso Literario Infantil y Juvenil Aula de Escritores del Ayuntamiento de Soria por el relato "Mirando a las Estrellas".

Laura Dolado Mozas obtuvo el Primer premio de la Categoría 5 (3º y 4º de ESO) en el II Concurso Literario Infantil y Juvenil Aula de Escritores del Ayuntamiento de Soria por el relato "El niño de los suburbios de Nueva York".

Además, de nuevo Cristina Lapuerta García de 1º de la ESO obtuvo el Primer premio del Concurso de Redacción sobre "El trabajo" convocado por UGT con motivo de la conmemoración de su centenario en Soria y Pablo Artiga Folch, del mismo curso, obtuvo el 2º premio de dicho concurso.

Jornadas de Animación a la Lectura

A nivel de centro destacan las Jornadas de Animación a la Lectura, que cuentan ya con una larga trayectoria y gozan de una gran acogida por parte de toda la Comunidad Educativa, después de haber cosechado numerosos éxitos. Son muchas las apariciones del centro en los medios de comunicación que siempre se hacen eco de estas jornadas e informan a toda la provincia de Soria de las actividades que se realizan, logrando un importante reconocimiento por parte de toda la población soriana.

Se trata de unas jornadas de tres días, que se realizan periódicamente con frecuencia anual, en las que se realizan actividades relacionadas con la lectura entorno a un tema principal. Los temas de los últimos cursos han sido los siguientes:

2005-2006: Avelino Hernández (escritor soriano de cuentos infantiles). 2006-2007: Antonio Machado. 2007-2008: El Cantar del Mío Cid. 2008-2009: El Cómic. 2009-2010: Fábulas y Leyendas. 2010-2011: Arte y Literatura. 2011-2012: La prensa en el aula. 2012-2013: Lectura y viajes. 2013-2014: Lectura y gastronomía. 2014-2015: Un cole de miedo.

Contamos también con un Plan de Lectura eficaz que está permitiendo mejorar notablemente la capacidad de comprensión lectora de nuestros alumnos.

PROGRAMA DE LECTURA AVANZADA (PROGRENTIS)

Explicado ya en el apartado de metodologías.

Programa, implantado en el centro de forma curricular desde 4º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, que tiene como objetivo mejorar la habilidad lectora (tanto velocidad como comprensión) Programa especializado en el entrenamiento ocular y cerebral, a través del cual se consigue mejorar significativamente la técnica lectora, se eliminan los malos hábitos (movimiento ocular a saltos, regresión, fijaciones cortas, necesidad de fonación y audición, …) y se aumenta la velocidad efectiva de lectura.

Vídeo con la noticia, emitida en los informativos locales, referente a la implantación del programa, así como del uso de las gafas VISUALIZER, capaces de realizar el seguimiento del globo ocular, medir la velocidad de lectura y los errores que se cometen en la misma

Ranopla

Explicado en el apartado de metodologías. Programa de Animación a la Lectura implantado en la etapa de Primaria, que es un excelente complemento a Progrentis.

Actividades de Lectura

Tras la elaboración y ejecución del Plan de Fomento de la Lectura en ESO, premiado por la Consejería de Educación, y las posteriores modificaciones para enriquecer su contenido con actividades innovadoras de actualidad, se han mantenido gran parte de las actividades diseñadas y se han extendido, adaptadas según las necesidades al resto de etapas. Entre dichas actividades destacan las siguientes:

  • Desayunos literarios.
  • Jornadas de Animación a la Lectura, con numerosas actividades.
  • Rutas literarias por el entorno de nuestra ciudad relacionadas con diferentes leyendas, todas ellas con cuadernillos didácticos elaborados por los profesores, con actividades para los alumnos.
  • Ruta "Por tierras de Alvargonzález" (1ºESO)
  • Ruta "Medinaceli: Almanzor" (2ºESO)
  • Ruta "Por tierras del Cid" (3ºESO y 1º Bach.)
  • Ruta "Ágreda-Veruela" (4ºESO-2º Bach.) Ruta literaria por la Soria de Machado y Bécquer.
  • Festival de leyendas con montajes y teatro de sombras, en el Salón de Actos.
  • Ruta literaria por la Soria de Machado y Bécquer.

Actividades de Lectura innovadoras

Desde el Grupo Coordinador del Fomento de la Lectura se siguen programando numerosas actividades innovadoras relacionadas con la lectura que se están realizando con el esfuerzo de todo el profesorado del centro. Algunas de ellas se desarrollan de forma particular en cada una de las materias y otras tienen carácter de etapa o de centro.

Libros a los pasillos

basada en la campaña "LIBROS A LA CALLE" que se realiza anualmente en la Comunidad de Madrid.

Los pasillos del Centro aparecen salpicados con atractivos carteles con fragmentos de libros. Todo el profesorado está haciendo uso de dichos carteles para fomentar la lectura en sus asignaturas. También se han colocado carteles creados por los alumnos.

Actividades de lectura en cada una de las materias. de Primaria, ESO y Bachillerato, al menos una actividad de lectura por trimestre. Para ello, en muchas ocasiones, se hace uso de la Biblioteca del centro, especialmente de las zonas de trabajo cooperativo y de la grada de exposiciones y representaciones.

Te regalo un poema

Los alumnos de 1º de ESO seleccionan sus micropoemas favoritos, algunos de creación propia, y los van leyendo y regalando a sus compañeros de 1º de Bachillerato, profesores y familiares quienes, a su vez, les han correspondido devolviéndoles otro, decorado a su gusto.

Árbol solidario

Para recordar el placer que supone leer por afición, y recogiendo la idea del departamento de Ciencias, se decoró el árbol de navidad de la entrada al Colegio con diversos reclamos verbales con la intención de hacer presente la lectura en los hogares de las familias de nuestros alumnos durante los días de descanso navideño.

Visita a la biblioteca Pública

A lo largo del curso se realizan diferentes visitas a la Biblioteca pública de Soria. Allí los alumnos participan en diferentes juegos relacionados con los libros.

Scripta Antiqua

Los alumnos de Latín de 4º de ESO hacen un viaje por la historia del libro y se acercan a los instrumentos y soportes de escritura romanos en un taller de caligrafía rústica realizado en el aula. Como auténticos copistas, con tinta china a falta de atramentum, se atreven a escribir en papiro las primeras líneas de la Eneida de Virgilio. Los alumnos de Cultura Clásica participaron en el taller de caligrafía uncial griega.

El juicio de Paris

En clase de Cultura Clásica de 3º de ESO recrean el primer certamen de belleza de la antigüedad en una sesión de teatro leído. Para la dramatización del mito se adapta el texto de Luciano en clave de humor y confecciona, de manera un tanto improvisada, nuestros propios trajes y atributos divinos. Una forma lúdica de acercarse a la mitología y al panteón grecorromano.

Visitas a medios de comunicación

Todos los años los alumnos se acercan a los periódicos EL MUNDO-Diario de Soria y Heraldo de Soria respectivamente. La visita se enmarca en la actividad que hemos denominado Periódico-mural de aula. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con las secciones y los contenidos de un periódico y conozcan la realidad inmediata a través de las noticias publicadas en prensa.

Los alumnos que visitan EL MUNDO-Diario de Soria completan la salida con la visita a las instalaciones anexas de la emisora Punto Radio. También se realiza una visita, con los alumnos de 2º de ESO a la emisora Cope.

Asistencia a la rueda de prensa del entrenador del Club Deportivo Numancia. Los alumnos de 4º ESO, acompañados por su profesora, se acercan hasta el estadio de los Pajaritos para asistir a una rueda de prensa ofrecida por el entrenador del CD Numancia, ejerciendo por un día de periodistas.

Participación en el “País de los Estudiantes” y concurso de “El Norte de Castilla”. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado en el proyecto El País de los Estudiantes, una iniciativa del diario El País que tiene por objetivo la formación personal e intelectual de los estudiantes.

A lo largo de todo el curso pasado elaboraron un periódico digital y realizaron las siguientes entrevistas:

Entrevista a Rafael Amargo. Entrevista a Rosana en la presentación de su disco “Buenos días, Mundo”. Entrevista a Juan José Lucas, Vicepresidente del Senado. Entrevista a Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados.

Durante el curso actual están participando en el concurso de “El Norte de Castilla”. Entre otras entrevistas han tenido ocasión de conversar con el popular chef Pepe Rodríguez, famoso por su participación como jurado del programa televisivo Master Chef.

El Senado de Roma.

Con esta actividad los alumnos de 6º de Primaria, en la asignatura “Conocimiento del Medio” conocen un poco mejor dos civilizaciones cruciales para nuestra sociedad actual como son la griega y la romana.

La actividad comienza con la búsqueda de información sobre acontecimientos reales de cualquiera de los períodos de la historia de roma. Posteriormente y basándose en esa información los alumnos elaboran una pequeña historia para realizar una petición formal al senado, el cual debía debatir para concederla o desestimarla argumentando sobre circunstancias y costumbres verídicas de la época.