Proyecto Estimulación Auditiva

Proyectos de Innovación

Estimulación Auditiva

Ante el creciente interés y predominio del estímulo visual sobre el acústico en el aprendizaje de los niños, favorecido por el incremento de los medios audiovisuales en el sistema de enseñanza actual, desde el curso pasado el equipo de orientación del Centro lleva a cabo, de manera experimental, un programa basado en la estimulación acústica tomando como punto de inicio los sonidos pertenecientes al medio ambiente hasta llegar al lenguaje oral, con el objetivo de prevenir, detectar y corregir precozmente las dificultades que puedan surgir en este ámbito.

Se ha observado que entre los 4 y 5 años, se desvelan la mayoría de los problemas de lenguaje y dificultades de aprendizaje, de igual forma esta banda de edad es clave para la maduración de los requisitos previos al proceso de aprendizaje de la lectoescritura y desarrollo comunicativo, por lo que el programa se ha llevado a cabo durante el tercer trimestre para el segundo curso de educación infantil y primero para el tercer curso de esta misma etapa.

Durante el primer trimestre del programa, el contenido ha sido el tratamiento aislado de cada una de las variables del sonido ( timbre, duración, intensidad y frecuencia) aplicado, como se ha dicho antes, los sonidos del entorno.

Durante el segundo trimestre se han abordado estas variables acústicas directamente relacionadas con los fonemas, de tal forma que se han impulsado procesos como articulación, discriminación auditivo-visual y asociación grafema fonema; todo ello como base consistente para el desarrollo lectoescritor que se lleva a cabo en el tercer año de educación infantil.

Además de los objetivos indicados, el programa se ha revelado como un instrumento válido de screening para detectar precozmente las dificultades auditivas y del lenguaje oral que suelen surgir en estas edades.

La metodología empleada se ha basado en un enfoque lúdico, desarrollado en pequeños grupos de 12 alumnos y con periodicidad semanal. La estructura de las sesiones se ha basado en tres momentos claramente diferenciados pero complementarios : estimulación, experimentación y manipulación como base a la generalización de lo tratado.

Este programa forma parte de un plan general de estimulación del lenguaje oral. Las dos primeras partes se desarrollan en el primer y segundo trimestre de segundo de infantil:

  1. Talleres de prevención de alteraciones en la deglución y dislalias audiógenas, además de sesiones de Escuela de Padres que abordarán estos contenidos.
  2. Estimulación de la motricidad orofacial para prevención, detección y tratamiento precoz de dislalias funcionales.

Todo el programa al completo se integra en el programa de estimulación temprana llevado a cabo por las profesoras de la etapa, bajo el asesoramiento e intervención puntual del Departamento de Orientación.