Proyecto Espora

Programa de colaboración con Educathyssen

Proyecto Espora

Espora, en biología, designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia a lo largo del tiempo.

Al nombrar de esta forma nuestro proyecto pretendemos tomar como nuestros los conceptos que definen a esta célula para concretar las características esenciales de nuestra propuesta de trabajo. Por un lado tener una visión pluripersonal de cada actividad, la que proporcionan la suma de todos profesores y educadores participantes en las mismas. Por otra parte irradiar el proyecto desde el lugar físico en el que nace en el colegio, el atelier, a todos los pasillos y aulas de nuestro edificio, dispersando de manera tangible los objetivos educativos que persigue. Y finalmente reconocer que desde el mismo momento de su nacimiento este proyecto tiene un afán de supervivencia que va más allá del curso escolar en que nos encontramos, se ha fraguado con un espíritu inequívoco de persistencia ya que pretende formar parte de toda la vida académica de nuestros alumnos mientras estudien en nuestra institución. De esta forma las nociones que diferencian a las esporas se convierten en los tres pilares básicos de esta propuesta educativa.

El proyecto “Espora” es un programa de colaboración entre Educathyssen, área de educación del museo Thyssen-Bornemisza, y el centro Ntra. Sra. del Pilar-Escolapios de Soria.

Tiene como objetivo principal el proporcionar a los alumnos de nuestro colegio una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada entorno a los fondos del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El proyecto persigue completar nuestro ideal de perfil de salida de los alumnos en el ámbito patrimonial, aportándoles tanto conocimientos artísticos concretos, como actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Para ello se ha creado un conjunto actividades secuenciadas a lo largo de las cuatro etapas con las que cuenta el centro, donde tienen cabida enfoques diferentes del arte como vehículo pedagógico atendiendo a los contenidos a tratar o dependiendo de las áreas de partida de cada actividad.

Con este diseño vertical el proyecto “Espora” nos asegura el trabajo a través de las obras de arte con tres enfoque diferentes que nos certifican diferentes formas de enfocar la adquisición de contenidos artísticos por un lado y de sensibilización hacia el patrimonio por otro. De la misma manera además de contar con los objetivos artísticos, éstos nos permiten utilizarlos como vehículo transmisor de otras temáticas posibilitando una amplitud de enfoques didácticos inmensa que enriquece enormemente los aprendizajes y nos permite atender a las necesidades de todos nuestro alumnos.

Los estudiantes que pasen por todas la etapas de nuestro centro terminaran este periplo con una inmersión artística y cultural sin precedentes, que les permitirá a buen seguro ser personas mucho más sensibles ya no solo al arte si no a cualquier vicisitud social o cultural, además de haber tenido la oportunidad de desarrollar su creatividad conociendo cientos de estímulos nacidos de ella.