Eso y Bachillerato – Idiomas

Eso y Bachillerato

SECCIÓN BILINGÜE

Tras obtener la correspondiente autorización de la Consejería de Educación a través de la ORDEN EDU/400/2012, de 31 de mayo, nuestro centro cuenta también con Sección Bilingüe, en Inglés, en la etapa de Secundaria. De esta manera la primera promoción en finalizar la Sección Bilingüe de Primaria comenzó 1º de Secundaria también en una Sección Bilingüe.
La distribución de las materias que se imparten en inglés es la siguiente:
CURSO
ÁMBITOS Y ASIGNATURAS
ÁMBITO CIENCIAS SOCIALES
ÁMBITO MATEMÁTICO CIENTÍFICO
ÁMBITO LINGÜÍSTICO
TOTAL
Ciencias Sociales

Educación para la ciudadanía

Educación Ético-Cívica

Ciencias Naturales
Tecnología

Física Química
Posible ampliación: Matemáticas
Inglés
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
EN INGLES
TOTAL
1
3
1
3
3
3
5
1
4
1
1
4
4
6
1
2
1
2
3
3
5
1
1
1
4
3
3
5

En los próximos cursos, tal y como marca la orden que lo regula, se irá extendiendo la Sección al resto de cursos de la etapa. De momento en este curso está implantada hasta 3º de ESO.

FOTOS INTERCAMBIO CHICAGO

OXFORD ENGENIEERING CLUB

Desde el curso 2013-2014, los alumnos de 2º y 3º de ESO participan en una actividad muy interesante de carácter lingüístico-cultural-tecnológico con estancia durante una semana en Oxford y prácticas en las empresas Jaguar y Land Rover.

Esta actividad permite poner en práctica los conocimientos de inglés adquiridos por los alumnos, conocer por dentro el funcionamiento de dos empresas de reconocido prestigio y realizar prácticas en las mismas.

La estancia es de 5 días, de los cuales 2 se invierten en las actividades que desde Land Rover y Jaguar preparan de forma particular para nuestros alumnos participantes y durante un día se visita Londres.

La visita personalizada de dos días incluye explicaciones didácticas sobre:

  • “Heritage Centre” Museo del Transporte.
  • “Test Track” Pista de pruebas con varios km de superficies especializadas y circuito de alta velocidad.
  • Visita de partes específicas como pueden ser, en función de la producción, el “thermodynamic wind tunnel”, “mechanical test machines”, “computer visualisation centre”, “rapid prototyping”, “Virtual Reality Centre”.
  • Taller práctico para aplicar aspectos vistos durante la visita.
  • Visita para conocer cómo se hacen los coches en la cadena de producción en la planta de Solihull.
  • Prueba de vehículos 4x4 en circuito off-road con un conductor especializado en grupos de tres alumnos.

INTERCAMBIO POLONIA

Los alumnos de 2º y 3º de ESO tienen la posibilidad de participar en un programa de intercambio, iniciado en el curso 2009-2010, con un centro escolapio de Varsovia, Polonia. En dicho intercambio la lengua en la que se comunican es el inglés.

Bachillerato Dual

Nuestros alumnos de ESO y Bachillerato (desde 3º de ESO) tienen la posibilidad de obtener la certificación académica del Bachillerato americano, que les permitirá acceder a los estudios universitarios en centros de EEUU, así como a diversos estudios de postgrado tanto en Estados Unidos como en España dado el nivel de inglés que certifican mediante el Diploma que obtienen. La modalidad es on-line.

De esta forma nuestros alumnos al terminar la etapa de Bachillerato podrán obtener las dos titulaciones, la española y la americana.

La experiencia se inició en el curso 2010-2011, siendo el primer centro de España en poner en marcha esta iniciativa. Hace tres cursos tituló nuestra primera promoción de este programa, que puede presumir de ser ¡la 1ª en el mundo en obtener esta doble titulación de Bachillerato! (la española y americana).

La participación en este proyecto de Diploma Dual se realiza a través de un campus virtual y se lleva a cabo de manera totalmente paralela a los estudios de Bachillerato que nuestros alumnos siguen en el centro. Los alumnos cuentan con un tutor americano que está a su disposición todas las tardes del curso escolar y con el que pueden contactar en cualquier momento a través de las tecnologías digitales.

El centro cuenta con un coordinador del programa que realiza un seguimiento semanal del trabajo realizado por los alumnos, y que está en permanente contacto con el tutor americano.

Año tras año el número de nuestros alumnos participantes en este programa se va incrementando, llegando incluso a triplicar el número de alumnos participantes con respecto a los inscritos en el primer año.

Para obtener dicha titulación los alumnos participantes cursan asignaturas del sistema educativo americano que no aparecen en nuestro sistema educativo tales como, por ejemplo, Historia Americana (American History). También cursan materias específicas de inglés que permiten incrementar aún más su nivel de inglés, como  Inglés I (English I).

Por supuesto, para cursar todas las materias se requiere un buen dominio del inglés tanto a nivel hablado como escrito.

Este proyecto es una excelente herramienta para mejorar el nivel de inglés, ya que ésta es la única lengua vehicular, y desarrollar sus habilidades en el manejo se las TIC, ya que han de hacer uso de ellas para seguir el programa.

Más información en nuestro canal de TV:Canal Escolapios

BACHILLERATO ENFOCADO A LA INVESTIGACIÓN

TÍTULO: “Compartiendo conocimiento y experiencia en ingeniería, medio ambiente y energías renovables”

Proyecto elaborado por el profesorado de Bachillerato del centro y el de la Escuela de Agrarias del Campus de Soria, de la Universidad de Valladolid.

Este equipo de profesores colabora en un proyecto de formación de nuestros alumnos de Bachillerato que, a través de actividades complementarias y extraescolares, profundiza en el campo científico, especialmente en lo relativo a las Energías Renovables, la tecnología y el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas de funcionamiento más próximas a las universitarias marcadas por el Plan de Bolonia.

La lengua vehicular en gran parte de las sesiones es el inglés.

En esta oferta formativa los alumnos reciben, a través de actividades complementarias, formación ampliada relacionada con el campo de las Energías Renovables en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias del Mundo Contemporáneo, Física, Química, Biología, Dibujo Técnico, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Tecnología Industrial.

Además, a través de una actividad extraescolar de dos horas semanales, los alumnos profundizan en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio. Dicha actividad semanal se realiza en las aulas y laboratorios de la EUI Agrarias de Soria, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.

A todo esto hay que añadir cinco jornadas formativas que se realizan en los laboratorios de la EUI Agrarias de Soria, impartidas por el profesorado de la EUIA de Soria de Soria especialista en la materia. Durante el primer curso se realizarán cuatro conferencias sobre temáticas diferentes en el ámbito de las energías renovables (eólica-solar; Biocombustibles, Biogás, Sistemas de información geográfica en el ámbito de las renovables). Durante el segundo curso se realizará una conferencia sobre el contenido y características del proyecto de investigación.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, los alumnos participantes se adentran en el ámbito de la investigación realizando un Proyecto de dichas características. Para ello cada alumno cuenta con dos tutores, que están coordinados entre sí. Uno de ellos profesor de la EUIA de Soria miembro del presente proyecto y el otro es un profesor de nuestro centro. Dichos tutores, con la colaboración de los profesores participantes en este proyecto, orientan al alumno y guían su investigación.

Este programa ya está implantado en nuestro centro tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.

PROYECTO COMENIUS: PROYECTO EUROPEO POPULAR

En el año 2012 nuestro colegio participó en el proyecto europeo PopuLLar, programa que pretende motivar a estudiantes de secundaria a aprender lenguas extranjeras a través del uso de la música.

Para esta investigación, el colegio Nuestra Señora del Pilar fue elegido como único centro español participante en la prueba piloto junto con otros cinco colegios europeos en Italia, Reino Unido, Alemania, República Checa y Turquía.

Este proyecto considera que las canciones son una herramienta indiscutible para desarrollar las capacidades de escucha y expresión, y al unirlas con las palabras o expresiones más frecuentes del idioma (inglés, italiano, alemán…) se puede conseguir que los alumnos se familiaricen más rápidamente con el idioma facilitando así su Para conseguir este objetivo el proyecto se dividió en varias fases.

La primera fase consistió en la composición de una canción por parte de los alumnos y su posterior grabación-montaje multimedia en su lengua oficial y en inglés, de forma que los recursos musicales que se utilizaron fueron adecuados desde el punto de vista lingüístico.

En una segunda fase se procedió al intercambio de las diferentes composiciones musicales entre los otros centros escolares de la Unión Europea implicados en este proyecto, con el fin de traducir y grabar en su lengua las canciones recibidas desde los otros países.

Se puede ver el resultado del trabajo en los siguientes videos y colgar comentarios en este enlace:Comentarios

:

APOYOS

Todos los grupos de la Sección Bilingüe, es decir del Primer Ciclo de Secundaria, cuentan con una hora extra de profesor especialista de inglés (con certificación C2) que, según necesidades, aprovecha para realizar apoyos, dentro o fuera del aula, para atender las dificultades, de carácter individual, que vayan surgiendo en el aprendizaje del inglés.

CURSOS DE VERANO

Contamos con los servicios de la empresa hispanocanadiense Red Leaf, de reconocido prestigio en el sector, que permite a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de nuestro centro participar en cursos de verano en Canadá así como realizar estancias de intercambio con alumnos de centros canadienses.