Primaria – Idiomas

Escolapios Idiomas

Primaria

SECCIÓN BILINGÜE

Somos Centro Bilingüe (Español-Inglés), reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, desde el año 2006.

La Sección Bilingüe en Inglés en la etapa de Primaria se puso en marcha en nuestro centro, en 1º de dicha etapa, en el curso 2006-2007, con la autorización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la ORDEN EDU/493/2006.

Desde el curso en que se implantó hasta la fecha, tal y como recoge la ORDEN que regula las Secciones Bilingües cada año ha ido subiendo un curso hasta completar toda la etapa de Primaria.

El proyecto contempla la impartición, utilizando como lengua vehicular el inglés y evitando la lengua materna, de diferentes áreas según el siguiente cuadro:

Curso
Educación Artística
Eduación Física
Inglés
Total horas semanales
Porcentaje
3
3
3
9
36%
3
2
3
8
32%
3
3
3
9
36%
3
2
3
8
32%
3
2,5
3
8,5
34%
3
2
3
8
32%

EXTRAESCOLARES

“Art in english”

Desde el año 2011 se oferta esta actividad impartida por una profesora titulada en Historia del Arte, en la que se pretende desarrollar la competencia artística de los participantes en la misma y, mejorar su destreza oral en inglés, utilizando dicha lengua como única forma de comunicación oral.


“Engineering Club”

Desde el año 2013 se ofrece, a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, esta actividad que combina ciencia e inglés.

A través de esta extraescolar nuestros alumnos se han incorporado a una red de casi 150 colegios de Reino Unido que durante el curso realizan las mismas actividades. Los niños trabajan varios proyectos durante el curso recibiendo siempre el mismo material e instrucciones que los niños de los colegios de Reino Unido. La actividad permite practicar de una manera natural la conversación en inglés, realizando talleres para trabajar contenidos científicos, de Física e Ingeniería.

A lo largo del curso los alumnos participantes (más de 25 en dos grupos) trabajan, entre otros, los siguientes contenidos:

  • El equilibrio de fuerzas y el centro de gravedad.
  • Angulos, fricción métodos de magnetizar.
  • Conductores y aislantes. Circuitos eléctricos.
  • Calibrado de escalas.
  • Fusión de metal.
  • Impulso de una hélice.

La única lengua que se utiliza en esta extraescolar es el inglés.

Mas Información

MÉTODO AMCO Y AMCO BRILLIANT

En la actualidad, en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria la metodología que se aplica en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés es la marcada por el método AMCO, descrita en el apartado correspondiente a Infantil.

El curso pasado se implantó AMCO Brilliant, que permite al profesor, mediante el uso del iPad conectado al proyector, pizarra digital y altavoces, utilizar diferentes apps específicas para que los alumnos continúen aprendiendo inglés de forma lúdica y haciendo uso de las tecnologías más actuales.

Además, esta plataforma permite hacer el seguimiento de los alumnos y de su progresión en el aprendizaje del inglés.

Todos los grupos, desde 1º hasta 5º de Primaria, cuentan con dichos dispositivos tecnológicos y aplican este recurso digital en todas sus clases, como complemento a la metodología AMCO que se venía aplicando.

AULA DE BILINGÜISMO

Todos los alumnos de la etapa de Primaria cuentan con un Aula de Bilingüismo, inspirada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, organizada en diferentes zonas. Está dotada de Pizarra Digital Interactiva (con ordenador, cañón video-proyector y conexión a internet), biblioteca en inglés, zona de música, rincón “On Stage” (con escenario y gradas) y de diversos medios audiovisuales, además de una ambientación adecuada para la enseñanza de los idiomas. Los alumnos se desplazan a esta aula durante dos horas a la semana, cuando reciben las clases de Dramatización y Música en el proyecto bilingüe. El Aula está dotada de los mejores medios técnicos para ofrecer un servicio de calidad y que redunde en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa..

INMERSIONES LINGÜÍSTICAS

Los alumnos de sexto de Primaria participan en una actividad de inmersión lingüística en inglés que tiene lugar en las instalaciones del colegio de Escolapios de Jaca. Se trata de una actividad en la que la única lengua de comunicación es el inglés, lo que supone, para muchos de nuestros alumnos, su primera experiencia de inmersión total en esta lengua. La organización de esta actividad corre a cargo de la prestigiosa empresa hispanocanadiense Red Leaf.


PROFESORADO

La plantilla de profesores de esta Etapa está especialmente reforzada con la presencia de un importante número de profesores bilingües que imparten en inglés las materias contempladas en el Proyecto de Sección Bilingüe. En total son 11 profesores bilingües los que componen el equipo docente de la Sección, sobre un total de 16 profesores en la Etapa. Es decir, aproximadamente un 70 % de la plantilla de la Etapa es bilingüe.


DESDOBLAMIENTOS Y APOYOS

Desdoblamientos y apoyos: Todos los grupos de la Sección Bilingüe, es decir de toda la etapa, contarán con una hora extra de profesor especialista de inglés (con certificación de al menos B2) que, según necesidades, aprovechará para realizar desdoblamientos en dos grupos reducidos e insistir más en todo el ámbito de la expresión oral y poder trabajar de forma más personalizada, o realizará apoyos dentro o fuera del aula para atender las dificultades, de carácter individual, que vayan surgiendo en el aprendizaje del inglés.


AULAS TEMÁTICAS

Aulas temáticas: Los alumnos del tercer ciclo de Primaria cuentan con un aula específica para las clases de inglés. Dicha aula cuenta con Pizarra Digital y un acondicionamiento y ambientación específico para el aprendizaje del inglés, así como una distribución de los espacios que favorece el aprendizaje del inglés, optimizando así los recursos del centro.