Medidas de carácter general – Idiomas

Escolapios Idiomas

Medidas de Carácter General

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Desde el año 2004, se estableció un convenio entre nuestro centro y la Universidad de Valladolid para ofertar las prácticas de los alumnos Erasmus de Educación de Soria en nuestras aulas. Cada grupo del centro cuenta con la presencia de al menos un estudiante nativo durante una hora a la semana, que permite a nuestros alumnos practicar la conversación en lengua inglesa escuchando el verdadero acento de un nativo.
CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMA

CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMA

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, mediante los cuales podrán obtener una certificación internacionalmente reconocida sobre su nivel de inglés, ya que nuestro centro es “Centro Colaborador” y “Centro Preparador” de Cambridge”. Para preparar estos exámenes los profesores han realizado un curso, impartido por profesorado de la Universidad de Cambridge, que les ha permitido conocer la dinámica de dichos exámenes y ayudar así a los alumnos a superarlos de forma satisfactoria. Además, en nuestra oferta de actividades extraescolares está presente el aprendizaje de los idiomas. Ofertamos una actividad, denominada “Taller de Inglés. Preparación de exámenes de Cambridge”, impartida por profesorado especialista del centro que, utilizando la metodología AMCO, prepara a los alumnos para obtener la certificación de inglés correspondiente. En esta actividad están participando cada curso más de 100 alumnos de todo el centro.

CARTELERÍA

En los últimos años se ha incorporado cartelería bilingüe en el centro, para que la mayor parte de las dependencias cuenten con un cartel en castellano y otro en inglés. Actualmente se sigue ampliando dicha cartelería para lograr que todos los carteles en castellano cuenten con el correspondiente en inglés. De cara al futuro se está estudiando la posibilidad de ampliar la cartelería con mensajes en otros idiomas (francés y alemán) caminando hacia el plurilingüismo.

APRENDIZAJE VISIBLE

Una de las novedades de los últimos cursos es el fomento del aprendizaje visible, tratando de que las paredes se conviertan en un didáctico escaparate que muestre el trabajo que se realiza en el centro. En este sentido el aprendizaje del inglés ocupa un lugar protagonista en dichos espacios.

LABORATORIO DE IDIOMAS

El centro cuenta con un laboratorio de idiomas Roycan, compuesto por Pizarra Digital Interactiva, cañón video-proyector, ordenador de profesor, 6 equipos informáticos bipuesto y software específico. El aula está equipada con una webcam y con el software apropiado para llevar a cabo videoconferencias.

OTRAS INICIATIVAS

Actividades en inglés:
Navidad, Animación a la Lectura, Día de la Paz,…
Aprendizaje del inglés a través de las TIC:
Clases interactivas: Apoyo digital en todas las aulas. Uso de diferentes recursos digitales para el aprendizaje del inglés.
Biblioteca:
Incremento de libros en inglés en el fondo bilbliográfico del centro con el fin de fomentar las lecturas en lengua inglesa.
Coordinadores de Idioma:
Contamos con dos Coordinadores de idioma, uno para Infantil y Primaria y otro para Secundaria y Bachillerato, que tienen como objetivo la coordinación de las iniciativas de potenciación de los idiomas, así como la propuesta de otras nuevas.
Campus de Verano Bilingüe Español-Inglés:
Todos los veranos se ofrecen en el centro dos Campus, uno dirigido a niños de Infantil y Primaria con actividades lúdicas en las que se utiliza el inglés como lengua vehicular y otro de fútbol, que cuenta con los entrenadores de los equipos base del Arsenal en el que también el inglés es la lengua vehicular.
Soccer School: Campus de Inglés y Fútbol:
Todos los veranos se ofrece en el centro un Campus de fútbol en Inglés, para el cual se cuenta con los entrenadores del prestigioso Club de Fútbol del Arsenal. Se realizan dos ediciones, de una semana de duración, que cubren todas las plazas ofertadas.
Proyectos Comenius del Programa Sócrates:
El centro ha participado en Proyectos Comenius en los cursos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2012-2013.
En el año 2010
participamos en un Programa Europeo Comenius, bajo el título “Mercados y empresariado del siglo XXI” junto con un centro de Portugal y dos centros de Rumanía.
En el año 2012
participamos, en colaboración con la Escuela de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) en el proyecto PopuLLar (explicado en un punto específico del apartado de idiomas en ESO)
Proyectos Etwinning:
Formamos parte de este proyecto, a través del cual hemos entrado en contacto con diversos centros. Con dos de ellos, uno de Inglaterra, el King Edward VI High School, de Birmingham, y otro de Alemania, el Fachgymnasium Sozialpädagogik. Berufsbildende Schulen des Landkreises Osnabrück in Osnabrück-Haste, situado en la localidad de Osnabruck, con el que mantenemos proyectos de trabajo en común.
Formación del profesorado:
La constante formación del profesorado es uno de los principales valores en cualquier proyecto educativo. Cada año se elabora un Plan de Formación del profesorado donde el área de inglés ha sido prioritaria en los últimos años y, más en concreto, la conversación en dicha lengua.