Jornadas de Animación a la Lectura

Jornadas de Animación a la Lectura

Las Jornadas de Animación a la Lectura se realizan anualmente, en las que se realizan actividades relacionadas con la lectura entorno a un tema principal durante tres días lectivos. Cuentan ya con una larga trayectoria y gozan de una gran acogida por parte de toda la Comunidad Educativa, después de haber cosechado numerosos éxitos. Son muchas las apariciones del centro en los medios de comunicación, quienes siempre se hacen eco de estas jornadas e informan a toda la provincia de Soria de las actividades que se realizan, logrando un importante reconocimiento por parte de toda la población soriana.

La participación de todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato) para impulsar la estimulación lectora a través de diferentes actividades y desde todas las disciplinas es nuestro gran objetivo, ya que la lectura está presente y es necesaria en todas las áreas.

Fomentar el acercamiento a los libros y la lectura es la premisa de estas Jornadas. Por ello, aulas, pasillos, biblioteca y cualquier rincón del colegio se transforman en el espacio idóneo para trabajar, aprender, descubrir y compartir lo que los libros nos enseñan. Transformamos su aspecto diario en aquél propio de la temática de las Jornadas para conseguir el escenario ideal para el desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo (lecturas, exposiciones, representaciones teatrales, experimentos, actuaciones musicales, etc.) y descubrir espacios para que también las familias se involucren en ayudar a la adquisición de estos hábitos.

El hilo conductor de las últimas Jornadas celebradas han sido los siguientes:

  • 2005-2006: Avelino Hernández (escritor soriano de cuentos infantiles).
  • 2006-2007: Antonio Machado.
  • 2007-2008: El Cantar del Mío Cid.
  • 2008-2009: El Cómic.
  • 2009-2010: Fábulas y Leyendas.
  • 2010-2011: Arte y Literatura.
  • 2011-2012: La prensa en el aula.
  • 2012-2013: Lectura y viajes.
  • 2013-2014: Lectura y gastronomía (Leer alimenta tu imaginación)

Hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular la creatividad e imaginación. Los libros deben convertirse en algo cotidiano y el compañero de juego ideal de niños y niñas.