Desarrollo de Capacidades

Proyectos de Innovación

Desarrollo de Capacidades

A lo largo del curso 2011/2012 se pone en marcha en el centro un proyecto destinado a desarrollar capacidades concretas que pueden presentar determinados alumnos.

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece en su preámbulo el principio de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo, y conseguir que todos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, De igual forma, se hace también alusión en el preámbulo a la necesidad de establecer un tratamiento específico para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

El Real Decreto 40/ 2007 de 3 de Mayo establece el currículo de la Educación Primaria y autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Castilla y León, determina que las características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la diversidad, que permita garantizar una educación de calidad para todo el alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

Este Real Decreto establece que los centros desarrollarán el currículo y organizarán los recursos de manera que faciliten a la totalidad del alumnado el desarrollo de las competencias básicas, así como el logro de los objetivos de la etapa, con un enfoque inclusivo y estableciendo los procesos de mejora continua que favorezcan el máximo desarrollo, la formación integral y la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, la Ley Orgánica 8/ 2013 de 9 de Diciembre (LOMCE) y el artículo 14 del Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, hacen referencia, de la misma manera que en la LOE, a la atención a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, entre los cuales estaría el alumnado con altas capacidades intelectuales.

En algún momento de su escolarización, determinados alumnos destacan por su rendimiento académico o por su capacidad especial en algún área del currículo. En muchas ocasiones este alumnado no desarrolla el máximo sus capacidades por diferentes causas.

Este plan pretende desarrollar al máximo posible las capacidades y las expectativas de aquellos alumnos que destacan por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. También se trata de estimular a los alumnos que podrían manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades. Con esta finalidad se pretende mejorar la posibilidad de atención del profesorado y ofertar a estos alumnos diferentes actividades.

Por otro lado, con este programa pretendemos dar respuesta al fin último de la educación, lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Los objetivos fundamentales que persigue este plan son:
  • Desarrollar y potenciar los aprendizajes y mejorar el rendimiento escolar del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo.
  • Identificar, por parte del profesorado con la ayuda del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, a este tipo de alumnos y conocer sus particulares capacidades.
  • Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración social de este alumnado en el grupo y en el centro.
  • Implicar al alumnado y a las familias en el Plan.
  • Aumentar la motivación de los alumnos trabajando contenidos que no se encuentran en el currículo de Primaria y que puedan ser de su interés.
Algunos de los talleres que se han llevado a cabo dentro de este programa han sido:
  • Taller de ingenio matemático.
  • Taller de biología.
  • Taller de física y química.
  • Taller de escultura.
  • Taller de creación literaria.
  • Actividades relacionadas con la cultura japonesa: origami, comida japonesa, arte y patrimonio japonés, etc.
  • Taller de caligrafía japonesa
  • Creación y gestión de un blog.
  • Iniciación al alemán.