Biblioteca

La revolución metodológica experimentada en el centro en la última década ha provocado un importante cambio en la propia gestión de los espacios.

Biblioteca

A lo largo de los últimos años la Biblioteca ha experimentado una serie de reformas, a través de un grupo de trabajo coordinado por las responsables del apartado de Animación a la Lectura y del servicio de Biblioteca, que han permitido dinamizar en gran medida la Biblioteca e incrementar su uso por parte de toda la Comunidad Educativa.

Entre los objetivos de dichas reformas estaban una cuidada y práctica distribución de los espacios y la integración de los más pequeños del centro en la misma (con la idea de iniciar en la lectura desde edades tempranas) y de las familias.

Hace cinco cursos, después de tener la redistribución de espacios y contar con diferentes zonas (zona de consulta, grada para cuentacuentos, zona infantil, idiomas, multimedia-internet, zona de trabajo y estudio, literatura,…), un grupo de trabajo elaboró, el Plan de Innovación “La Biblioteca Escolar como vehículo para la animación lectora y la alfabetización informacional” y un programa de actividades de lectura, relacionadas con todas las áreas y edades (desde 2 hasta 18 años), que ha permitido dar vida constante a la Biblioteca a lo largo del curso, de tal forma que todos los alumnos tengan al menos una actividad al mes, dentro de la Biblioteca, relacionada con la lectura.

El objetivo general de este Plan fue mejorar los hábitos lectores de los alumnos del centro en castellano y en inglés, a la vez que dotarles de cierta competencia digital que les permitiera disponer de habilidades para el tratamiento de la información. Y todo ello mediante la biblioteca escolar, tomada no sólo como espacio sino como herramienta didáctica.

Hoy podemos presumir, con orgullo, de contar con una Biblioteca con unas excelentes instalaciones, que se encuentra viva.

El uso de la Biblioteca por parte de toda la Comunidad Educativa se ha incrementado significativamente tanto en horario escolar como fuera del mismo (de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a jueves, durante todo el curso escolar).

Tras las últimas reformas la Biblioteca cuenta con una Pizarra Digital Interactiva con soporte móvil, videoproyector de distancia corta, altavoces y dispositivos para conectar cualquier ordenador portátil una sala independiente, equipada con mesa y sillas para el trabajo cooperativo, material de consulta y 10 ordenadores portátiles, con conexión a Internet a través de la WIFI del centro, a disposición de los usuarios.

De todas formas, el mayor valor de nuestra Biblioteca lo encontramos en el Programa de actividades que en cada curso escolar se ofrece a todo el alumnado del centro, para cada uno de los cursos y etapas y desde cada una de las áreas.

Hoy la Biblioteca es un aula más, con un espacio dinámico en el que se imparten numerosas sesiones de clase dentro del horario escolar. Ofrece cultura en soporte papel y digital y en ella se respiran ganas de saber y aprender de forma dinámica y atractiva.

Compartimos espacios de biblioteca de manera trimestral con la biblioteca municipal con el fin de poder compartir inquietudes lectoras. Realizamos diferentes actividades en consonancia con nuestro proyecto de trimestre.