Aulas

La revolución metodológica experimentada en el centro en la última década ha provocado un importante cambio en la propia gestión de los espacios.

Aulas del Centro

La implantación de metodologías activas ha generado la necesidad de modificar la distribución de los espacios dentro del aula.

Poco a poco las tradicionales aulas con la disposición de mesas y sillas fijas en puestos individuales, orientadas en filas hacia la pizarra, que otorgaban todo el protagonismo al profesor, han ido convirtiéndose en espacios que facilitan que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, con zonas para el trabajo de investigación personal, para el trabajo en equipo y para exposiciones orales y debates.

El uso de metodologías activas ha provocado una nueva forma de entender la organización del aula, con una nueva disposición que facilite la adquisición de todas las competencias CLAVE. Además las aulas de todas las etapas se han equipado con material tecnológico, incorporando en todas ellas pizarras digitales.

Siguiendo la línea que propone David Thornburg, experto en la innovación en la distribución de espacios educativos, utilizando la terminología que él mismo propone, en general en las aulas se distinguen tres espacios bien diferenciados:

Abrevadero: Espacio habilitado para el trabajo cooperativo. Disposición de las mesas en grupos.
Cueva: Espacio para el trabajo individual, en algunos casos con alfombra, pufs o sofás, para lograr un ambiente agradable para la lectura y la investigación.
Fuego de campamento: Espacio específico para el debate, las exposiciones orales y proyecciones. En algunas aulas este espacio cuenta con gradas.

Infantil y Primaria

La primera iniciativa llevada a cabo para modificar la distribución del aula se realizó hace ya 4 cursos en el Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) estableciendo “Aulas Temáticas”. Cada una fue acondicionada y ambientada según la correspondiente materia: Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua e Inglés.

Desde 1º hasta 4º de Primaria, dado que la mayor parte de las horas los alumnos tienen clase con su tutor, las aulas están distribuidas por grupos, al igual que ocurre en la etapa de Infantil.

En el caso de Infantil las aulas cuentan con una distribución de espacios que permiten el trabajo por rincones y, además, cuentan con zonas diferenciadas específicas para cada una de las 8 inteligencias descritas por Howard Gardner.

Eso y Bachillerato

Tras el excelente resultado de la implantación, a modo de experiencia de Calidad, de las Aulas Temáticas en el Tercer Ciclo de Primaria y de la experiencia piloto de la creación de un Aula del s. XXI en ESO y Bachillerato, desde septiembre de 2013 se ha realizado una importante reorganización de los espacios, asignando aulas a cada profesor en ESO Y Bachillerato y no a cada grupo de clase, de tal forma que los espacios se han acondicionado, equipado y ambientado según las necesidades de las materias que cada profesor imparte, y se han ajustado los espacios a la realidad actual en que la autonomía de los alumnos, la capacidad para investigar y las Competencias “Aprender a Aprender”, “Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor” y “Competencia Digital” son elementos fundamentales, con la intención de preparar mejor a nuestros alumnos para el futuro.

Las aulas se han distribuido por zonas que se corresponden con cada uno de los Departamentos Didácticos. En dichas zonas se han ambientado los espacios comunes con imágenes relacionadas con la temática de cada uno de los Departamentos.

Aulas Específicas


Aula de Bilingüismo

Todos los alumnos de la etapa de Primaria cuentan con un Aula de Bilingüismo, inspirada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, organizada en diferentes zonas. Está dotada de Pizarra Digital Interactiva (con ordenador, cañón video-proyector y conexión a internet), biblioteca en inglés, zona de música, rincón “On Stage” (con escenario y gradas) y de diversos medios audiovisuales, además de una ambientación adecuada para la enseñanza de los idiomas. Los alumnos se desplazan a esta aula durante dos horas a la semana, cuando reciben las clases de Dramatización y Música en el proyecto bilingüe. El Aula está dotada de los mejores medios técnicos para ofrecer un servicio de calidad y que redunde en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.

aulas-escolapios-bilinguismo1 aulas-escolapios-bilinguismo

Laboratorio de Idiomas

El centro cuenta con un laboratorio de idiomas Roycan, compuesto por Pizarra Digital Interactiva, cañón video-proyector, ordenador de profesor, 6 equipos informáticos bipuesto y software específico. El aula está equipada con una webcam y con el software apropiado para llevar a cabo videoconferencias

aulas escolapios laboratorio idiomas