Aprender a Pensar – Infantil

Infantil

Aprender a Pensar

Las rutinas y destrezas son estrategias para que los alumnos aprendan a construir y ordenar su pensamiento haciéndolo visible. Se consiguen así estudiantes más reflexivos y autónomos, que reflexionan sobre su propio aprendizaje.

Las rutinas de pensamiento , ideadas por D. Perkins responden a patrones sencillos, aplicables en muchas situaciones de aula, tanto individuales como cooperativas. Generan una gran participación en los alumnos.
Las destrezas de pensamiento , propuestas por R. Swartz son procesos más complejos, siempre se apoyan en organizadores gráficos. Suponen la aplicación de procedimientos de pensamiento para realizar una tarea de forma gradual, sin saltarse ninguna operación clave, haciendo al alumno consciente de cómo funciona su pensamiento.
Mapas mentales según la línea de Tony Buzan, son representaciones gráficas que permiten organizar y estructurar el pensamiento por medio de la jerarquización y estructuración de ideas o conceptos.

Su utilización potencia la creatividad, ayuda a concentrarse, permite organizarse, clara ideas, favorece la planificación, etc.

El funcionamiento neuronal del cerebro, en cuanto que establece múltiples asociaciones ramificadas, sirvió para explicar el significado del pensamiento irradiante. El mapa mental pretende reflejar gráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento a partir de una imagen o palabra central. Esta irradiación, o múltiples relaciones, que se establece con cualquier estímulo es la base para la construcción de los mapas mentales.

Trata de potenciar el funcionamiento del cerebro total, de ahí que utilice la palabra y la imagen como fuente de estímulos y de conocimiento, y como una forma de multiplicar el potencial del cerebro. Tratan de aprovechar las funciones de los dos hemisferios cerebrales interrelacionados, llegando aun equilibrio entre el uso de la imagen y la palabra.